El proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos identificables, más o menos similares y significativos, se llama segmentación de mercados.
Al principio el mercado se dividía por edades; después, por niveles socioeconómicos; luego vino una combinación de ambos; más tarde y con más información, la segmentación psicográfica. Luego se ha segmentando aun más.
La Hipersegmentación es un estrategia de segmentación de los mercados extrema, que implica el desarrollo de productos especializados hechos a medida y adaptados a las menores necesidades y deseos de los muy pequeños segmentos de consumidores.
Este tipo de segmentación se da en empresas industriales especializadas en satisfacer las exigencias de sus clientes, así como en empresas que buscan un alto nivel de especialización.
Aunque cada vez más, todas las empresas están obligadas a adaptarse con mayor precisión a las necesidades de cada pequeño segmento, y así poder seducir a los clientes.
· Ventajas: Estrecho nivel de colaboración y relación entre el fabricante y el cliente, que ocasiona un alto nivel de fidelidad. El comprador está dispuesto a pagar más por un producto único.
· Inconvenientes: Es una estrategia de alto riesgo porque se puede perder a un cliente fiel si en el producto hay algún fallo.
Ejemplo de hipersegmentación del mercado turístico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario