jueves, 10 de diciembre de 2009

Marketing intelligence

Qué és el marketing intelligence?

Una definición estándar del marketing intelligence lo define como el proceso de adquirir información para entender el mercado (que incluye tanto los clientes que ya existen como los potenciales); mediante la información determinamos las necesidades del mercado y las preferencias tanto actuales como futuras así como las actitudes y comportamientos de los clientes todo esto para calcular cambios en el ambiente del mercado que puedan afectar al tamaño y a la naturaleza del mismo en el futuro.

Como se desprende de la definición anterior el marketing intelligence ayuda a las empresas a obtener, analizar y utilizar información de los clientes que componen el mercado para mejorar su posición en este. Como conseguimos clientes? Como sacamos partido de nuestros clientes? Como evitamos que se nos vayan los clientes? Como segmentamos el mercado de manera adecuada? Que clientes potenciales tiene nuestro producto? A estas y otras preguntas intenta responder el marketing intelligence mediante la recopilación de datos de los clientes.


Algunos de los métodos de análisis del mercado que utiliza el marketing intelligence son:


Testeo de productos

Industria inteligente

Ventas y servicios

Exposición de productos

Métodos cualitativos (centrados en grupos pequeños i entrevistas personales)

Análisis de datos agregados


Como podéis imaginar las herramientas de Internet y sobretodo la web 2.0 ofrecen grandes alternativas para las empresas, aún por explotar, en el campo de la recolección de datos para el marketing intelligence. Por ejemplo mediante redes sociales como Facebook o Twitter las empresas pueden recolectar información individualizada de sus clientes, sus preferencias, sus opiniones, sus ideas respecto a los productos de la empresa para ofrecer un mejor servicio, mejorar un producto ya lanzado o conocer la aceptación de estos.


Os pongo un ejemplo de uso de redes sociales para el marketing intelligence, un video de cómo usar Twiter en el marketing intelligence al final del texto y os dejo el enlace por si no se puede ver:


http://www.youtube.com/watch?v=BriqL9p3TH4


No me quiero alargar, pero para terminar os pongo un ejemplo de algo que le pasó a un amigo mío hace poco. A este amigo se le estropeó su Xbox 360. Ya podéis imaginaros la frustración que esto le produjo. Pues bien él expresó esta frustración poniendo un mensaje en Twitter quejándose de Microsoft y del mal funcionamiento de la consola. A los 2 días recibió un mensaje de Microsoft España para que probara todo una serie de cosas para mirar si el error se podía solucionar con algunos ajustes sencillos o si se debía llevar a reparar. Esto es un ejemplo de cómo una gran compañía como Microsoft usa la recolección de datos del marketing intelligence des de las redes sociales para conservar a sus clientes y dar un mejor servicio post venta.




Video:

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